Vivir y trabajar en Bournemouth, nuestra experiencia

-Mamá, que me voy a Bournemouth para aprender inglés.
-A Vermú??
-¡No! A Bournemouth, una ciudad del sur de Inglaterra.
-¡Pero si allí siempre llueve!
-Ya, pero en pleno siglo XXI necesito inglés para encontrar un trabajo decente.
-Bueno, pues ya te vendré a ver a Londres.
-No es Londres, mamá…

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estás pensando en cómo es eso de vivir y trabajar en Bournemouth, pasar una temporada rodead@ de gente joven, y trabajar a la vez que aprendes algo de inglés. Y lo cierto es que es un buen plan, de hecho muchos españoles de entre 18 y 30 años han pensado lo mismo.

En este post hablaremos sobre todo lo relacionado con vivir y trabajar en Bournemouth contado desde nuestra experiencia, y analizando cada aspecto de lo que implica dar este paso. Por lo que si estás más interesado en conseguir teléfono en UK, una guía para buscar trabajo, todo lo necesario para conseguir el NIN o abrirte una cuenta bancaria rápida, sin papeles ni comisiones, sigue cualquiera de estos enlaces.

Pero de lo que sí hablaremos es de todo esto.

1. Por qué elegimos vivir y trabajar en Bournemouth

En nuestro caso ya conocíamos esta ciudad, ya que unos amigos habían estado un año antes y nos hablaron mucho sobre Bournemouth. Pero el empujón final nos lo dio el amigo de un amigo cuando me ofreció trabajo. 

Por lo que ya no teníamos ninguna excusa para no ir. Y sin dejarlo escapar, nos subimos al tren.

Al instante nos pusimos a buscar todo lo relacionado sobre vivir y trabajar en Bournemouth, y claro, encontramos todo esto:

-Hay trabajo.
-Muchas academias para aprender inglés, algunas de pago y otras gratis.
-Que la ciudad es bonita y hasta tiene playa.
-Que hay mucha gente española.
-La gran mayoría de gente, es gente joven.
-Tiene parques y cosas para visitar.
-Y encima es más barato que Londres.

Por lo que concluimos la búsqueda y elegimos vivir y trabajar en Bournemouth con dos objetivos en mente, ahorrar todo lo posible para viajar a Asia y de paso aprender algo de inglés, porque llegamos con lo justo para coger el bus.

Y que, aunque no cumplimos los objetivos tanto como hubiéramos querido, sí que le sacamos mucho provecho a los siete meses que vivimos en Bournemouth.

Así que si eliges esta ciudad, ten por seguro que vivirás una gran experiencia, y no pararás de conocer gente nueva a la vez que aprendes algo de inglés. Aunque también tendrás que lidiar con algunas dificultades. Y por más que vivir y trabajar en Bournemouth es una buena idea, ya que es una ciudad fácil para cualquiera que nunca haya dado un salto así, como siempre, el resultado final solo dependerá de ti.

2. Qué pensamos de vivir y trabajar en Bournemouth

Nos parece que es la ciudad perfecta para dar el primer salto de vivir en el extranjero. Y que, temas como encontrar alojamiento, cursos de inglés, trabajo, conocer gente… no supongan un problema, ni demasiado dinero.

Por lo que eligiendo Bournemouth para vivir y trabajar te aseguras techo y dinero. 

Pero sin duda alguna lo mejor de todo es la cantidad de gente española que te encontrarás. Hay miles. Y todos empezaron igual que tú. Llegando a esta ciudad sin nada de inglés y poco dinero. Con lo que harás amigos muy fácilmente, aunque también hay que añadir que en grupos de Facebook como Españoles en Bournemouth la gente está siempre dispuesta a arropar al recién llegado. Algo de un valor incalculable.

Vivir y trabajar en Bournemouth

Por lo que estamos 100% satisfechos de haber vivido esta experiencia. Pero no la volveríamos a repetir. Nos explicamos.

Nosotros venimos de Mallorca y, además, de la zona de Palmanova y Magaluf, que son dos zonas famosas por un turismo descontrolado de fiesta, drogas y alcohol. Por lo que cuando empezamos este viaje no esperábamos encontrarnos con una pequeña versión de Magaluf en Inglaterra.

Es verdad que vivir y trabajar en Bournemouth tiene el valor añadido de que aprendes inglés y vives la experiencia de emigrar al extranjero. Pero en nuestro caso no buscábamos una ciudad igual a la nuestra. Por lo que en principio, no volveríamos a Bournemouth, aunque fue una gran experiencia.

3. Estudiar inglés en Bournemouth

Nuestra experiencia

En principio elegimos Inglaterra, porque ¿qué mejor lugar se te ocurre para aprender inglés? 

Aunque esto era un objetivo que teníamos en mente, tampoco nos preocupaba mucho, ya que vivir en Bournemouth solo era el principio de un viaje mucho más largo por el mundo, y teníamos tiempo de sobra para perfeccionar el idioma.

Lo que pasa en Bournemouth es que hay muchos españoles. Lo que quiere decir que si no te pones un poco las pilas, es muy fácil juntarse día tras día con solo españoles y al final no haber aprendido casi inglés. Por lo que al final dependerá solo de ti.

Pero suponiendo que sí que quieres aprender un buen inglés y que además quieres apuntarte a una academia y sacarte algún título, pues bien, a continuación te lo explicamos todo lo que ofrece Bournemouth respecto a aprender inglés.

Para aprender inglés

Charlas gratuitas

Cuando llegamos a la ciudad, en el grupo de Facebook de Españoles en Bournemouth, encontramos que dos veces por semana se daban charlas gratuitas para aprender inglés.

Esto está genial y es una idea buenísima, pero solo cuando eres nuevo.

Cuando eres nuevo en la ciudad y no conoces a gente, se puede hacer difícil encontrar a alguien para aprender inglés. Por lo que en estas charlas, te medirán el nivel que tienes con una pequeña prueba de 1 o 2 minutos y después se sentarán en una mesa con 5 o 6 personas y un mediador que habla inglés. Y este conducirá la conversación. 

Por lo que conocerás gente a la vez que tendrás tus primeras experiencias en conversaciones en inglés. Y el coste es consumir al menos una bebida, y así entre todos se garantizan que los bares apoyen estas charlas.

Las charlas se hacen los lunes y miércoles a las 7pm en el bar Slug and Lettuce. Aconsejamos como algo indispensable, estar dentro del grupo de Facebook de Españoles en Bournemouth y así poder preguntar sobre estas charlas aparte de cualquier cosa. Ya que la gente ofrece servicios, pregunta cosas, vende objetos…

Clases baratas

Nuevamente en el grupo de Españoles en Bournemouth encontrarás que también hay cursos y/o clases mucho más económicas que los que dé una academia grande. El sitio en cuestión es World Choice Education. Además de los cursos de inglés más baratos de todo Bournemouth también te pueden ayudar a buscar alojamiento, trabajo, y cualquier cosa que puedas necesitar.

Academias de pago

Esta opción aunque es la más cara, es la que más rápido te lo va a dar todo hecho. Incluso puedes comprar paquetes en los que te dan alojamiento, te ayudan a buscar trabajo y además te enseñan inglés. Todo esto lo puedes conseguir por tu cuenta aunque es verdad que si vas bien de dinero, te será más fácil coger esta opción. 

La oferta que hay en Bournemouth de academias para aprender inglés es enorme. Hay mil opciones. 

Por lo que te recomendamos hacer una búsqueda concienzuda y preguntar a ver quién os puede hablar sobre alguna academia en concreto, o ver qué os recomiendan. 

Así que ya no tienes excusa para no aprender inglés. Lo único que tienes que hacer es buscar en Google “academias para aprender inglés en Bournemouth”, y listo.

4. Alojamiento en Bournemouth

Nuestra experiencia

Nosotros tuvimos mucha suerte con la casa que alquilamos. Es verdad que ya veníamos con los deberes hechos de casa, por lo que el primer fin de semana lo pasamos en una casa de Airbnb y a los 3 días ya estábamos instalados en lo que sería nuestra nueva casa.

Vivir y trabajar en Bournemouth

Alquilamos una habitación en una casa que compartíamos con la dueña y su hija de 6 años. Y aunque aguantar a la niña a veces se hacía un poco pesado, con nuestra casera tuvimos tanta suerte como con la casa. 

Teníamos jardín, dos plantas, una cocina y un comedor excelentes, y además solíamos tener diferentes horarios por lo que no coincidimos mucho.

Aunque celebramos muchas cenas y barbacoas con familiares y amigos en el jardín. Por lo que nuestra convivencia fue excelente.

Por la casa pagamos 500£ con todo incluido (agua, luz, gas, Council Tax, Wifi y hasta Netflix).

Consejos

Pero sabemos que mucha gente pagando lo mismo, solo tenía una habitación con una ventana en un piso. Y puedes creernos que hay una gran diferencia entre llegar de trabajar reventad@ (que te pasará seguro) y encerrarte en una cajonera con una ventanita, o tener jardín y espacios amplios y bien cuidados. No tiene color.

Así que te aconsejamos dedicar un poco más tiempo a encontrar una buena casa o habitación, ya que acabarás pasando mucho tiempo ahí dentro. Y cuanto más a gusto estés, mucho mejor.

Para buscar alojamiento

Vamos a destacar 3 plataformas principales para encontrar alojamiento en Bournemouth. 

-La primera es la ya mencionada página de Facebook, Españoles en Bournemouth:
En esta página constantemente la gente publica que se busca compañero de piso, o que alguien deja un piso libre… Además de que también es el mejor lugar para preguntar si alguien alquila habitación. Ya que casi seguro encontrarás algo por aquí.

-La segunda plataforma que es la que nosotros usamos, Spareroom:
Esta web se centra en compra y venta viviendas y alquileres. También cabe destacar que cuenta con muchos filtros, como si quieres que vengan incluidos los gastos, si sois pareja, fumadores, tenéis mascota, queréis jardín… Y así te aseguras de encontrar la mejor casa para ti.

-Y el último lugar, Gumtree:
Es verdad que aunque sea una web estilo milanuncios como en España, en la que puedes encontrar, venta, compra y alquiles de casi cualquier cosa. También tiene una gran oferta de alquileres con un buen menú de filtros, para ajustar tu búsqueda.

6. Trabajo en Bournemouth

-¿Si?
-Hola cariño, ¿cómo estás? ¿Ya tienes trabajo?
-No aún no, mamá. Estoy esperando para el número de la Seguridad Social (NIN) pero ya estoy echando currículums.
-Ay cariño, ¡con lo bien que lo tenías aquí! Para qué irte a otro sitio y a que te exploten trabajando por cuatro duros.
-Ay mamá, cuatro duros es lo que ganaba en España.

¿Es fácil trabajar en Bournemouth?

Esta es la pregunta que nos hacemos todos antes de llegar al país y nos asusta un poco. Pero no hay que temer nada, hay trabajo de sobra, tanto que no podrás hacerlos todos.

¿Es fácil conseguir trabajo en Bournemouth?

Sí, pero… siempre hay algún pero. Y en este caso, tiene que ver con el idioma. Cuanto más inglés hables, más fácil te será. Pero aun así hay una infinidad de trabajos en los que no te pedirán ni inglés ni experiencia.

Nuestra experiencia

En total tuvimos 8 trabajos durante los 7 meses que vivimos en Bournemouth. Y es que cuando un curro no nos gustaba o simplemente encontrábamos uno que nos mejoraba en algo el actual, lo cambiábamos sin contemplaciones.

Hemos trabajado de runners, recoge vasos, friegaplatos, limpieza de hoteles, supermercados, en residencias de ancianos… Vamos, que hemos recorrido la ciudad de lado a lado.

Y es que con el poco nivel de inglés que teníamos al llegar a la ciudad, no podíamos acceder a muchos otros puestos.

La realidad de trabajar en Bournemouth sin hablar inglés, es que harás los trabajos que no quiere nadie, y encima echarás un montonazo de horas. Nosotros llegamos a hacer turnos de hasta 13h. Una matada. Aunque al final de mes se agradecía.

Igualmente, recomendamos no hacer más de 50 horas a la semana porque después de restan mucho de las tasas y la diferencia entre 50 y 60 horas son unos pocos £ cuando le quitas las tasas.

Y lo mejor de todos los curros, como siempre, son los compañeros. En casi todos los trabajos hemos encontrado a español@s y mucha gente joven. Y la verdad que se crean ambientes muy divertidos, de los que sacarás alguna amistad fijo.

6. ¿Cómo funciona el transporte en Bournemouth?

Al venir de Mallorca donde el transporte público deja mucho que desear, en Bournemouth encontramos que es de lo más efectivo, hasta el punto de que si un autobús o tren sale a las 18:30, como llegues a las 18:32 lo has pedido. Es una pasada lo puntuales que son.

Bus

En Bournemouth hay varias paradas principales. La primera de todas es la estación de bus y metro, aquí será donde seguramente llegues por primera vez, a no ser que aterrices directamente en el aeropuerto. Y la estación de tren y buses en Bournemouth está justo aquí.

Y después la segunda parada más importante es la que se encuentra en la Square. El lugar más céntrico de Bournemouth. Y está justo aquí.

Encontrarás muchos buses diferentes, amarillos, rojos, lilas… Pero la línea que más se usa para moverse por dentro de la ciudad es la línea amarilla o Yellow Buses.

Los precios rondan el 1,5£ y 2,5£ por persona y viaje. Por lo que un viaje de ida y vuelta costará 3£ o 5£ por persona. Claro que esto variará dependiendo de la distancia que recorras.

También puedes optar por bonos:
Bono de bus diario: 4-5£
Bono de bus semanal: 18-20£
Bono de bus mensual: 50-70£

Tren

El tren es otra forma de viajar desde Bournemouth de lo más efectiva. Su puntualidad es igual que la de los buses. Y los precios obviamente variarán dependiendo de donde quieras ir, pero un viaje de unos 20 minutos puede costar alrededor de 8£. Pero lo mejor es mirar los precios en la página web oficial, que puedes traducir automáticamente al castellano.

Bici

Sin duda la mejor opción. Nosotros nada más llegar nos compramos dos bicis por 30£ cada una y nos duraron los 7 meses que estuvimos que estuvimos viviendo en Bournemouth.

Vivir y trabajar en Bournemouth

Y es que esta ciudad es perfecta para moverse en bici, cuenta con paseos, aceras anchas y muchas zonas peatonales. 

Así que no lo dudes, cómprate una bici que, combinado con el tren, podrás recorrer muchos pueblos y ciudades de alrededor a bajo precio.

7. ¿Qué clima hay Bournemouth?

(Vídeollamada, ¡gracias Wassap!)
-Hola, mamá.
-Hola, hij@, ¡uy, qué abrigad@ te veo! Con el calor que hace aquí.
-Bueno, llevo una sudadera porque por la noche refresca, pero durante el día el sol pega fuerte.
-Ahí llueve cada día, ¿no?
-No te creas, está haciendo un verano muy bueno, llueve mucho menos de lo que pensábamos.
-Abrígate bien que no quiero que te constipes.

Nosotros llegamos en marzo y coincidió con una nevada que duró unos 2 días. Pero esto fue casualidad ya que no nevaba así desde hacía más de una década. Por lo que tuvimos mucha suerte. Así que recorrimos la ciudad totalmente nevada de lado a lado. ¡Precioso!

Vivir y trabajar en Bournemouth

Y sí que hacía frío, pero pasando por el ritual de ponerte capas de ropa antes de salir a la calle, todo arreglado. No como en Mallorca, ¡que el frío se te mete en los huesos!

En junio empezó a subir las temperaturas y acabamos en julio con máximas de 30ºC, y hasta mitad de agosto lo normal era ir con camiseta y pantalón corto. 

Vivir y trabajar en Bournemouth

En verano los días eran muy largos, amanecía a las 4:30/5:00 de la mañana y atardecía a las 9:30/10:00. Y a partir de finales de agosto, sí que empieza a refrescar un poco, pero nada alarmante.

Eso sí, no tuvimos que aguantar los 40ºC de pleno agosto en Mallorca, donde te asfixias y sudas por todos los poros de tu piel. Aunque lo compensas con un bañito en la playa a partir de las 5 de la tarde.

8. Ocio en Bournemouth

En Bournemouth es tan fácil encontrar trabajo como encontrar algo para hacer. Hay actividades para todos los gustos. 

Nosotros al tener el objetivo de ahorrar al máximo para así poder viajar después. No fuimos mucho de fiesta ni de conciertos, pero no por eso nos quedábamos en casa todo el día, sino que encontramos mil cosas para hacer gratuitas

Lo que más hicimos fue hacer excursiones y visitar sitios.

Visitamos el New Forest, Corfe Castle, Studland y Harry Rocks, Squirrel Island, pero continuación te dejamos las dos excursiones que más nos gustaron y un post donde te contamos las 10 mejores cosas que hacer en Bournemouth.

Todas estas excursiones las hacíamos llevándonos comida de casa, y cogiendo la bici y el tren. Por lo que nos salían muy baratas.

Aunque también nos dimos algún que otro caprichito saliendo a cenar y a algún concierto.

Y no hay que olvidar que hay gimnasios, campos de fútbol, basquet, tenis, rocódromos… Y prácticamente cualquier deporte.

Ahora vamos a ver qué ofrece la ciudad de Bournemouth.

-Restaurantes: Chinos, indios, de Sri Lanka, vietnamitas, turcos, egipcios, marroquíes, coreanos, españoles, ingleses, de cocina africana… Hay una diversidad cultural en cuanto a restaurantes que nos dejó flipados. Una oportunidad buenísima para probar comidas de casi cualquier parte del mundo sin salir de Bournemouth.

-Excursiones: Durdle Door, New Forest, Squirrel Island, Corfe Castle, Studland & Harry Rocks, Stonehenge… Y seguro que hay muchas más, pero estas son las más económicas y más cercanas a Bournemouth. Y no por ello peores, la verdad que encontramos paisajes increíbles.

-Vida nocturna: Aruba, Camel, Walkabout, Cameo, Truth, Mery Shelley… Y muchos más. Preguntando en el grupo de Facebook de Españoles en Bournemouth encontrarás los lugares más populares del momento, ya que esto va cambiando.

Vivir y trabajar en Bournemouth

-Bares: Walkabout, Mery shelley, Brasshouse… Pero el mejor para nosotros fue el Chaplin’s
Los bares ingleses caracterizan por ser muy muy grandes y venden alcohol y comida a muy buen precio. Por lo que siempre es una buena opción, si buscas algo más tranquilo.
Pero sin duda te recomendamos el bar Chaplin’s, este bar cuenta con una decoración de lo más particular y además tiene un patio interior enorme y súper acogedor.
Además en en el bar Chaplin’s también hacen espectáculos y conciertos de música más alternativa.

-Conciertos y ferias: Los conciertos sueles hacerse en The Old Fire Station. Aunque en verano es muy común encontrarlos en los parques principales y muelle principal.
Y las ferias callejeras, tanto ferias gastronómicas como celebraciones de días nacionales, suelen hacerse en los parques y playa de Bournemouth. Podrás encontrar información sobre estas ferias en el grupo de Facebook de Españoles en Bournemouth.

-Deporte: Bournemouth cuenta con un montón de canchas de basquet, pistas de fútbol, de tenis, mesas de pin pon a lo largo de la ciudad. Y además, gratis.
Pero aun así también encontrarás gimnasios, piscinas, rocódromos… Aunque estos son de pago y un poco más caros de lo que son en España.

9. Nuestro presupuesto y gastos

El gasto mensual obviamente varía de una persona a otra. Nosotros al tener el objetivo de ahorrar gastamos muy poco, pero había gente a la que no llegaba el sueldo que a nosotros nos sobraba. Así que todo dependerá de ti.

Pero a groso modo estos son los gastos mínimos generales que todo el mundo tiene al mes.

Alojamiento: 500£ (bills incluyed)
Comida: 200-300£
Extras: 200£
Transporte: Bicis

Algunos meses gastábamos 900£ y otros 1000£, lo cual está muy bien porque somos dos personas, así que ahorrábamos un sueldo entero cada mes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *