Qué ver en Malasia

6 meses viviendo en el país

Llegamos para 2 meses y nos acabamos quedando 6. Quizás porque hay mucho que ver en Malasia y a la vez porque intentamos montar un negocio que se quedó en intento, la cuestión es que al final hemos estado 6 mesacos aquí.

Cuando llegamos a Malasia lo hicimos con la idea de hacer un par de workaways y el examen IELTS para después poder entrar en Australia. Pero cómo no, volvimos a cambiar nuestros planes. Y esta vez lo hicimos por pasar 5 meses en una isla paradisiaca (más adelante os contamos la verdad sobre el paraíso) de 800m de largo en Sabah, donde primero vivimos en una tienda de campaña y después en un tipi (lo de vivir en tipi fue cojonudo). 

Durante estos 6 meses hemos apuntado muchas cosas que ver en Malasia, como siempre basadas en nuestra experiencia. Seguramente este sea el país del que más hemos aprendido y del que más cosas podemos enseñarte, así que viaja con nosotros y no te pierdas este post sobre Malasia.

  • QUÉ VER EN MALASIA

No somos del tipo de viajeros que se recorren un país de arriba a abajo en 15 días (¡ojo! que entendemos que hay gente que sí le gusta ese tipo de viaje y además, nosotros lo hemos practicado antes). Pero nosotros actualmente preferimos estar en menos sitios pero más tiempo en cada uno de ellos. Por lo que después de 6 meses en Malasia vamos a hablarte de todos estos sitios.

  • VISADO EN MALASIA

El visado para Malasia es hasta el momento nuestra visa favorita. Por su facilidad, duración y, como no, porque es gratis.

Facilidad: El visado para Malasia es tan fácil como hacerlo on arrival. Esto quiere decir que cuando llegues al aeropuerto pasas por la ventanilla de inmigración, rellenas la típica hojita donde pones tus datos y listo, ellos te sellarán la visa.

Duración: La visa que te sellarán en inmigración tendrá una validez de 30 o 90 días, dependiendo del país del que vengas (consulta más abajo la lista de países).

Precio: Esta es la mejor parte, la visa para Malasia es totalmente gratis

  • Cosas a tener en cuenta para el visado de Malasia

-Si tienes pasaporte de Argentina, Brasil, Cuba, Perú, Uruguay o Unión Europea podrás hacer la visa on arrival, gratis y te sellarán para 90 días. Con cualquier otro pasaporte de América Latina también será gratis, también la podrás hacer on arrival pero solo te sellarán 30 días.

-Si pasas de Malasia península a Sabah, en el aeropuerto de Kota Kinabalu te sellarán el pasaporte otra vez, como si fuera un país diferente, pero esto es simple burocracia y no te afectará en nada. Pero por nada del mundo te saltes este paso, ya que sino a la salida del país tendrás problemas.

No es muy común pero puede pasar, que te pidan un billete de salida del país. Si esto te pasara es tan fácil como retirarte a un lado de la cola y con internet comprar un billete de bus a Brunei (por ejemplo) o un billete de avión barato y listo.

-Si durante los 3 meses (90 días) que te dan de visado decides salir del país y volver a entrar, en principio te renuevan los 3 meses. Decimos en principio porque puede pasar que se crean que estás trabajando y solo te renueven 1 mes.

Con todas estas ventajas no es de extrañar que sea una de nuestras favoritas. Así que conseguir la visa para visitar Malasia no te será ningún problema.

En este post solo hablamos del visado para Malasia turista, si estas interesado en cualquier otro tipo de visa o saber qué tipo de visa puedes acceder según tu país, continuación te dejamos el link oficial del gobierno de Malasia donde poder consultar los distintos tipos de visa.

Singapur

Al estar Malasia pegada a Singapur la gente suele hacer la ruta seguida de un país al otro. Nosotros no hemos estado en Singapur, pero nos hemos informado un poco y hemos visto que la visa para este país es igual de fácil, gratis y con la misma duración que la de Malasia, o al menos para España. Pero si queréis informaros sobre esta visa, este post lo explica muy bien.

  • CLIMA EN MALASIA

Después de estar 6 meses en Malasia algo hemos aprendido sobre su clima. Lo primero es que nunca le pidas a un local cuando empieza o termina la época de lluvias. Ya que a esta pregunta nos han contestado todos los meses del año posibles.

También hemos aprendido que el monzón de Malasia es light y la mayoría de días el monzón se reduce a un par de horas lloviendo y el resto del día sale un sol abrasador. Decimos la mayoría de días porque también hemos tenido rachas de 2 o 3 días donde ha llovido mucho, pero muy pocas veces. Por lo que el monzón no te será un impedimento para ver cosas en Malasia.

Atardecer con buen clima en Malasia

La temperatura siempre ronda los 25-30ºC durante el día y 20-25ºC durante la noche, ¡todo el año!

Pero para saber cuál es la mejor época para viajar a Malasia y los mejores meses según la zona que visites, te recomendamos leer este post completo sobre el clima en Malasia.

  • COMER EN MALASIA

La comida en Malasia no ha sido una de nuestras favoritas en este año que llevamos en Asia, pero tampoco la peor. Es una gastronomía bastante normal, no te dejará alucinado, pero tampoco la odiarás. Eso sí, después de 6 meses notamos ese matiz malayo característico de su comida. Es un sabor que no sabríamos describir, pero que solo con olerlo, nos miramos y decimos: ¡Huele a comida malaya!

Yo (Alberto) cuando llego nuevo a un país y aun no conozco su gastronomía, me gusta dejarme aconsejar por un local y llevarme la sorpresa. Así que mi primera cena en Malasia fue un arroz azul con unos polvos de pescado y medio pollo asado. ¡Ahí lo dejo!

Una cosa que nos gusta mucho es el funcionamiento de los restaurantes locales. Tienen una carta o menú, pides y te lo sirven, como un restaurante normal. Pero también tienen como un buffet en el que encontrarás carnes, pescados, verduras, huevos, fideos… y como no, arroz. Y aquí tú te sirves lo que quieres y y luego ellos ya te cobran. Por lo que si no te gusta nada del menú, te pones un plato del buffet a tu gusto y listo.

El precio de la comida local en Malasia es muy bajo, concretamente el plato por persona puede costar de 5 a 8RM (1,10-1,75€). Después, en restaurantes más occidentales la cosa obviamente cambia, dependiendo del sitio podrás llegar a pagar precios totalmente europeos.

Ahora os vamos a dejar un poco de vocabulario gastronómico para que no llegues a ciegas al país y te acabes comiendo un arroz azul con pescado y pollo.

  • COMIDA

Makan: Comer
Makanan: Comida
Ayam: Pollo
Mee: Fideos
Goreng: Frito
Nasi: Arroz
Telur: Huevo
Ikan: Pescado

  • BEBIDAS

Te O ice: Esto es un refresco de té con hielo fresquito y azucarado.
Lemon Te Ice: Este es uno de nuestros favoritos, té de limón con hielo.
Te tharik: Té típico malayo, lo que vendría a ser el sustitutivo del té con leche de Inglaterra o del chai en India.

  • DULCES

Ondeh Ondeh: Esto son unas bolas verdes, con coco rayas en cima y una bolita de azúcar moreno en su interior. Muy bueno y muy barato.
Seri Muka: Mitad arroz dulce y la otra mitad es un flan verde, pero muy rico. Ana lo odia, a mí me encanta.

Y al igual que el Seri muka hay otro pero solo con hecho del flan verde, sin el arroz, y este si es mi favorito (Alberto).

Con este vocabulario podrás descifrar la gran mayoría de platos que encontrarás en los restaurantes locales, pero ni mucho menos esto representa toda la gastronomía del país.

  • TARJETA EN MALASIA

Algo que aunque no es fundamental para saber qué ver en Malasia, pero sí que ayuda bastante, es tener internet en el móvil.

Durante los 6 meses que hemos estado en el país siempre hemos tenido tarjetas SIM contratadas, y no podemos decir nada malo sobre estas. Siempre han sido baratas, fáciles de conseguir y algunas con muy buena cobertura.

Otro punto a favor de las tarjetas SIM en Malasia, es que hay bastante variedad, pudiendo siempre elegir el plan que más te interese dependiendo del uso que le vayas a dar o del tiempo que vayas a estar en el país.

En el siguiente enlace te contamos todo sobre las tarjetas SIM en Malasia, sus ofertas, planes y todo lo que necesitas saber para conseguir la que más te convenga.

  • VOCABULARIO MALAYO

Normalmente cuando viajamos a un país, solo estamos el tiempo suficiente para aprender 4 o 5 palabras básicas como puedan ser: Hola, adiós, gracias y poco más. Pero en Malasia al estar 6 meses hemos aprendido bastante. Así que cuando te decidas a visitar el país y ya sepas qué ver en Malasia, este vocabulario te hará la vida más fácil. 

Además que les sorprende mucho cuando les hablas en su idioma y se crean situaciones super guays.

Selamat pagi: Buenos días
Selamat petang: Buenas tardes
Selamat malam: Buenas noches
Terima kasih: Gracias
Sama-sama: De nada
Sila: Por favor
Makan: Comer
Satu: Uno
Dua: Dos
Tiga: Tres
Empat: Cuatro
Lima: Cinco

  • CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

-Si coincides con el Hari Raya mejor. Malasia es un país principalmente musulmán, y el Hari Raya es una de las fiestas que si puedes, tienes que ver en Malasia. Esta fiesta se celebra después del ramadán y si en el ramadán no comen mucho, aquí se inflan. Y por consecuencia te inflarán comer a ti también. Es fácil que esta fiesta te inviten a comer a casas locales y compartan el festín contigo.

-Antimosquito: En las ciudades no hay problema, pero en las zonas de selva o costa, más te vale bañarte en spray antimosquitos.

-Adaptador: Los enchufes en Malasia son iguales que los ingleses. Recomendamos comprar un adaptador como el de la imagen o uno internacional para tus imprescindibles en la maleta de un mochilero.

-En Kuala Lumpur hay autobuses gratis para moverte por el interior de la ciudad, la línea se llama GOKL y son diferentes colores según la zona que hagan.
Por el resto del país lo que mejor funciona son unas minifurgonetas que te recogerán en cualquier sitio que las pares, y te llevarán prácticamente a cualquier sitio. También están los autobuses locales, que estos también te recogen y dejan en cualquier sitio que quieras, sin importar si es una parada o no. Además son muy baratos.

-Una de las cosas que ver en Malasia es la cantidad de animales que hay. Además también ofrece la oportunidad de verlos salvajes y no teniendo que ir a un zoo. Con lo que estamos totalmente en contra. Concretamente en la parte de Sabah en la isla de Borneo, hay una cantidad de animales increíble. No te pierdas nuestro post del Kinabatangan River y Sepilok para saber más.

-Una manera rápida y barata de hacer la visa run es ir a Brunei en bus y volver (la visa run es cuando sales y entras del país porque se terminan los días que tenías de tu visado).

-Muy aconsejable llevar botella de agua reutilizable y tuppers, ya que aquí el plástico se come el país y lo usan a discreción, así ayudas a conservar el medio ambiente.

-Llevar una sudadera, una prenda caliente y un chubasquero, tener esto te puede marcar la diferencia.

  • LO BUENO DE MALASIA

Lo mejor de todo ha sido la gente. Hemos pasado por India, Sri Lanka, Tailandia, Filipinas, hace unos años en Vietnam y ahora en Malasia. Y en ningún país la gente nos ha parecido tan genial como aquí.

Es verdad que en todos los países encuentras personas increíbles, pero en Malasia hemos notado una amabilidad que nunca antes habíamos sentido. De hecho esto fue uno de los motivos principales por los que alargamos nuestra estancia en el país.

La verdad que ver lo buena que es la gente con los demás en Malasia, es algo muy inspirador.

Y cómo no, los animales. La fauna que puedes ver en Malasia es increíble. 

Haciendo un repaso rápido hemos visto: Orangutanes, cocodrilos, elefantes con cuernos enormes, monos narigudos, la especie de oso más pequeña del mundo, y pájaros de mil colores, entre muchos otros animales. Y menos los osos el resto ha sido 100% salvajes.

Y también es importante lo barato que es la comida local y lo bien que funciona el transporte público, y la relación calidad/precio de los hostales es muy buena.

  • LO MALO DE MALASIA

El aceite de palma está destruyendo la flora del país y arrasando con kilómetros y kilómetros de selvas, dejando a los animales sin hogar, y muchas ocasiones haciendo exterminios de orangutanes, elefantes y muchas otras especies. Algo muy muy triste.

A Malasia les han colado el plástico por todos lados. Normalmente en los países que hemos estado del sudeste asiático usan un montonazo de plástico, pero el caso de Malasia es una locura, por ejemplo cuando pides una bebida en la calle te dan: Vaso de plástico, con tapa de plástico, pajita de plástico y todo dentro de una bolsita de plástico. Y esto solo es el ejemplo de si pides una bebida callejera, vamos una p**a locura. Por lo que recomendamos ir con ojo con esto. 

La cantidad de ratas que hay. Hemos flipado de ver tantas ratas y además súper grandes. Y esto es raro porque las ciudades no son especialmente sucias y están más o menos bien cuidadas, pero aun así hay ratas a montones.

Este sería el balance de lo que nos parece el país.

  • PRECIOS ORIENTATIVOS

Comida local: 6-10RM (1,3-2,17€)
Bus distancia corta 20km: 2-4RM (0,45-0,90€)
Bus distancia 300km: 40-50RM (8,70-10,87€) 
Alojamiento: Desde 30RM (6,52€)
hasta lo que te quieras gastar
Cerveza: 3-10RM (0,65-2,17€)
Tarjeta SIM: 30-50RM (6,5-10,90€)

Post relacionados

Toda la información necesaria para conocer el clima de Malasia. Contamos nuestra experiencia viviendo 6 meses en el país.

Cómo obtener una tarjeta SIM para tener internet en tu teléfono durante todo tu viaje de Malasia de forma sencilla y rápida.