El clima en Malasia. Nuestra experiencia, 6 meses recorriendo el país

Durante 6 meses hemos recorriendo el país de este a oeste, por lo que hemos aprendido mucho sobre el clima en Malasia. Hemos sufrido tanto el calor más asfixiante como sus lluvias más torrenciales.

Lo primero que nos interesa saber del clima en Malasia, es que es un clima tropical y al igual que en el resto del sudeste asiático hay dos estaciones, la húmeda y la seca.

En el caso de Malasia la época seca afecta exactamente igual a todo el país, mientras que la temporada de lluvias se presenta en diferente fechas según la zona del país en la que te encuentres.

También es importante saber que la temperatura no varía mucho y esta siempre será cálida y agradable o calurosa. Pero siempre bien húmeda. Donde podrás notar un descenso de las temperaturas es en las zonas altas de montaña, por lo que hay te recomendamos siempre algo ligero de abrigo.

Sigue leyendo este post y aprende todo lo que necesitas saber sobre el clima en Malasia para no llevarte sorpresas.

1. Clima en Malasia

La temporada de lluvias o la época húmeda afecta al país con dos monzones. Uno en la zona noroeste y otro en la zona suroeste.

Zona noroeste: Zona peninsular
Zona sudeste: Isla de Borneo

Dependiendo de la fecha que vayas tendrás menos lluvias en un lado o en otro. Pero lo que es seguro es que siempre te puede caer algún chaparrón.

Monzon el clima en Malasia

Los monzones en Malasia no son muy fuertes, se caracterizan por tener lluvias de 2 o 3 horas y después dejar salir al sol como si nada hubiera pasado. Por lo que lluvia fuerte durante varios días seguidos es algo poco frecuente.

Es importante saber que las temperaturas siempre rondan los 25-30ºC, con una humedad muy alta. A excepción de lugares de alta montaña, donde las temperaturas pueden ser algo más bajas.

2. Mejor época para visitar Malasia

Para la zona peninsular los meses de lluvia son los que van desde abril hasta mayo y de octubre a noviembre

Por lo que de diciembre a abril son los mejores meses para visitar el área peninsular. Pero aun así siempre puede caer el típico chaparrón malayo de 2h y listo. Después de eso, sol.

En cambio la mejor época para visitar Malasia en la zona de Borneo es de marzo a octubre.

Esto no quiere decir que en estas fechas no vaya a llover, ya que en Malasia suele llover casi todo el año, aunque solo sea un poco. Lo normal es que llueva durante 2 o 3 horas y luego salga el sol como si nada hubiera pasado. Por lo que vayas cuando vayas no te extrañes si te llueve un poco. Pero esto no será nada que te estropee el viaje.

Mejores meses zona peninsular: De diciembre a abril
Mejores meses zona Borneo: De marzo a octubre
Peores meses zona peninsular: De abril a mayo y de octubre a noviembre
Peores meses zona Borneo: De noviembre a febrero

3. Temporada alta en Malasia

La temporada alta del país no depende de la época de lluvias o de la época seca, sino de las vacaciones tanto de la gente local malaya cómo de su gigante país vecino China. 

Y estas fechas van de diciembre a enero y de junio a agosto. Aquí es cuando más turismo veras en Malasia, independientemente de que llueva mucho o no. Por lo que si quieres unas vacaciones tranquilas lo mejor es evitar estas fechas, pero por otro lado es cuando más ambientillo hay en las calles.

Si te ha gustado este post sobre el clima en Malasia, no dudes en dejarnos un comentario o suscribirte a nuestro blog y así viajar con nosotros. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *