13 cosas imprescindibles que hacer en el norte de la India

Como bien sabrás la India es un país sumamente grande, y no te das cuenta de ello plenamente hasta que te pasas 8 horas en un tren para ir de una ciudad a otra, y luego ves que en el mapa casi no te has movido. Por lo que hay mil cosas que hacer en el norte de la India y otras mil para visitar.

Hemos seleccionado 13 cosas que nos parecen imprescindibles, algunas poco conocidas, otras más famosas. Pero lo que es seguro es que estas 13 cosas que hacer en el norte de la India no te dejarán indiferente.

Nos hemos centrado sobre todo en nuestra experiencia, nosotros, por ejemplo, no visitamos Nueva Delhi porque es demasiado caótica, pero otra gente habla muy bien de Nueva Delhi y cosas geniales que encuentras en la ciudad.

Sin enrollarnos más, pasamos a enseñarte nuestros lugares imprescindibles del norte de la India.

1. Taj Mahal en Agra

Como no podía ser menos, el Taj Mahal en Agra ocupa la cabeza de la lista. Este monumento lo llevamos viendo desde que somos pequeños en películas, anuncios, publicidad, libros del colegio… Y no es para menos, ya que cuando lo vimos en persona entendimos perfectamente el porqué de su fama.

Taj Mahal al atardecer
Vistas del Taj Mahal por solo 100 rupias por persona

Para visitar el Taj Mahal hay que pagar entrada, pero también hay trucos para verlo desde otras perspectivas mucho más económicas y que te dejarán igualmente sin habla. 

Al visitar Agra no solo nos centramos en el Taj Mahal, ya que la ciudad ofrece mucho más, como mercados de comida nocturnos, entre otras muchas cosas. 

Si quieres saber todo sobre el Taj Mahal y Agra no te pierdas nuestro post​ de esta ciudad, donde encontrarás todo tipo de información útil para tu visita.

2. Holi Fest en el norte de la India

Este festival ya es mundialmente conocido, aunque normalmente se desconozca su procedencia. En Europa, Australia y algunos lugares del norte de América se lleva celebrando festivales parecidos, imitando el alma de esta fiesta de colores típica hindú.

Holy fest en Mathura
Tienda donde venden muchos colores para la fiesta Holi

La Holi Fest o fiesta de colores es todo un acontecimiento en India. Ese día se olvidan las castas, las mujeres disfrutan de unas libertades que no tienen el resto del año y las calles se vuelven un auténtico mosaico de colores.

Nosotros pudimos vivir la experiencia de Holi Fest aunque no fue como esperábamos exactamente.

No te pierdas las fechas de la Holi Fest, para saber cuándo se celebran y los mejores lugares para celebrarlos en el siguiente post.

3. Varanasi

Esta ciudad es una las más famosas dentro de las siete ciudades sagradas de la India. 

Es principalmente conocida por ser un lugar donde los hindúes quieren ir a morir por cuestiones religiosas. Por lo tanto, podrás ver cómo hacen las ceremonias funerarias donde queman y tiran en el Ganges a los difuntos.

Nosotros no pudimos visitar esta ciudad por el largo trayecto en tren que era desde Delhi, pero es una cuenta pendiente que tenemos para nuestro próximo viaje la India, ya que es una parte de la India donde se refleja con más fuerza la cultura hindú.

4. Parque Nacional de Ranthambore

Uno de los parques nacionales más grandes de la India, con una superficie de casi 400km², es el hogar de tigres de bengala y leopardos

Para los amantes de los animales es una oportunidad única de contemplar estos animales cada vez más extintos. Ya que en este parque nacional es donde mayor población de tigres hay, y en el caso de que no consigas verlos, hay muchos otros animales, como osos, leopardos… Que también te dejarán bien satisfechos.

Las excursiones de hacen con guías en jeeps 4×4 y los precios varían según la temporada del año en la que te encuentres. Así que mejor consúltalo en el momento de tu viaje, pero los precios rondan los 500 rupias (6€).

5. Bundi

La joya de Rajasthan. Bundi no es que tenga algo especialmente espectacular que visitar o algún monumento muy famoso. Pero, aun así, tiene algo especial que cada vez que alguien lo visita se queda enamorado de este lugar. Pero aun así, hay muchas cosas que ver y hacer en Bundi.

El azul y la gente de las calles de Bundi

La gente es especialmente amable y nada pesados como pasa en muchos lugares de la India. Y sus calles son muy coloridas, con lo que darse cada día un paseo por el pueblo es algo maravilloso.

Un lugar muy especial y te lo contamos con todo lujo de detalle en este post completo sobre Bundi.

6. Pushkar

Pushkar es famoso por ser la meca de la ropa hippy. Bazares llenos de puestos de ropa donde podrás hacer compras para enviar a familiares, reponer tu vestuario castigado por el lavado a mano y el transcurso del viaje como fue nuestro caso, o solo por darte un capricho. Los precios son un poco más caros que en otros lados, pero aun así sigue siendo barato.

que ver en Pushkar
Lago principal de la ciudad de Pushkar

En Pushkar también hay muchos occidentales que deciden pasar ahí una larga temporada, como bien podrás comprobar en el lago, donde cada atardecer se reúne todo el mundo a ver la caída del sol, mientras cada uno hace lo suyo. Unos hacen cariocas, otros malabares, otros hablan, tocan música… Un buen lugar que seguro no te dejará indiferente.

Visitar Pushkar no solo es ir de compras, también hay cosas que visitar y tienes la oportunidad de ver dónde viven los gypsys. Lo contamos todo en nuestro post.

7. Udaipur, Jodhpur y Jaipur

Jaipur ciudad rosa, Jodhpur ciudad azul y Udaipur la ciudad de los lagos. Son tres famosas ciudades que quedan relativamente cerca una de la otra. Decimos relativamente porque la India es gigante. 

Estas tres ciudades son famosas en conjunto pero también por separado ya que cada una es famosa por diferentes cosas.

Que hacer en Jaipur
Templo de los monos en Jaipur

Solo que para estas tres ciudades necesitarás una semana o más de la cantidad de cosas que podrás hacer y ver en ellas.

Aquí como ejemplo te dejamos la guía sobre Jaipur.

8. Templo de las ratas

En la ciudad de Deshnoke, Rajasthan, hay uno de los templos más curiosos del mundo. El famoso templo de las ratas o Kari Mata

Este templo, como su propio nombre indica, está dedicado única y exclusivamente a estos animales, pudiendo albergar a miles de ratas, a las cuales se les cuida, alimenta y venera.

Todo esto por es por motivos puramente religiosos. Uno de las cosas que tienes que saber antes de ir es que como en cualquier templo de la India hay que descalzarse al entrar y que en el suelo hay tantos excrementos y orines como ratas. Así que si decides visitar el templo de las ratas, deja los escrúpulos en el hostal.

9. Ganges en Risikesh

¿Te gusta el yoga? Pues Rishikesh es considerado una de las mecas a nivel mundial de esta disciplina. Así que si te gusta practicarlo, Rishikesh es el lugar perfecto. Además está a la orilla del río Ganges, con lo que el lugar se vuelve más especial.

Risikesh
El Ganges en Risikesh

Actualmente, Rishikesh es muy turístico por lo que no es el mejor lugar para conocer una India auténtica, pero por otro lado, es un buen lugar donde empezar el viaje y así amortiguar el choque cultural. 

Pero en definitiva, Rishikesh es: Yoga, Ganges y naturaleza. Y si tienes tiempo en tu calendario no te lo puedes perder.

10. Trekking por el Himalaya. Kheerganga

Y he aquí una de las cosas que hacer en el norte de la India, que sin ser muy famosa es algo de lo que te acordarás para siempre seguro.

El Kheerganga es una montaña del Himalaya que tiene aguas termales en su cima. Estas son naturales y están al aire libre.

En la cima hay un campo base con muchas tiendas de campaña para poder dormir por un precio muy bajo, al igual que alguna tienda para poder comer.

Kheerganga
Aguas termales en Kheerganga

El llegar hasta el campo no es fácil, pero tampoco imposible y la excursión en sí, es de las mejores que hemos hecho nunca. Además que pocas cosas comparables hay, después de haber caminado más de 3h montaña arriba, darte un baño en aguas termales viendo en primera plana cimas nevadas del Himalaya.

No te pierdas esta excursión en nuestro post sobre Kasol donde explicamos todos los detalles.

11. Manali

Una joyita del Himalaya. Siempre que nos encontramos con alguien que ha estado en Manali, coincidimos en que es un lugar increíble. En este pueblo no es que haya grandes cosas para ver o grandes monumentos, pero su localización y sus paisajes rodeados de cimas nevadas del Himalaya hacen de este lugar un sitio simplemente único.

Que ver en Manali
Ciudad de Manali y su río

Por eso lo añadimos a nuestra lista de cosas que hacer en el norte de la India, ya que seguro que te enamorará a ti también.

Toda la información sobre Manali la encontrarás en el siguiente enlace.

12. Mcleod Ganj, refugiados tibetanos

En Himachal Pradesh nos ha gustado todo lo que hemos visitado, pero Mcleod Ganj junto a Manali se llevan la palma. Este pueblo en Dharamsala es un sitio único. El lugar está lleno de monjes budistas por todo y realmente se nota en el ambiente del pueblo una cierta calma que no se nota en otros lugares. A esto también le añadimos la cantidad de excursiones y cosas interesantes para hacer, como tener la oportunidad de conocer al Dalai Lama o probar los mejores platos que hemos comido en la India.

Monje Budista en Mcleod Ganj
Monje tibetano en las calles de Mcleod Ganj

Así que si tu ruta por el norte de la India pasa por Dharamsala no dudes en visitar Mcleod Ganj, un lugar increíble.

No te pierdas una guía completa sobre este lugar en el siguiente enlace.

13. Templo dorado de Amritsar

Y por último, una de las cosas que hacer en el norte de la India sin duda es pasar unas cuantas noches en el templo dorado de Amritsar. Es una experiencia totalmente única

Increible en Amritsar golden temple
Templo dorado en Amritsar

Allí dan de comer diariamente a miles y miles de personas totalmente gratis, además también te dejan dormir gratis. Y para nosotros, los extranjeros, tenemos un sitio reservado con un guarda en la puerta, con lo que te sentirás muy seguro.

El Golden Temple o Templo Dorado de Amritsar es un lugar increíble que visitar y que te recomendamos 100%. No te pierdas todos lo detalles en el siguiente post.

Y con el templo dorado de Amritsar acabamos esta lista de 13 cosas que hacer en el norte de la India. Puedes visitar todos estos lugares si viajas a la India entre 1 y 2 meses. Aunque alguno que otro, sobre todo el templo de las ratas, puedes eliminarlo de tu lista si no tienes la valentía suficiente. Nosotros no tuvimos que visitar el templo de las ratas para poder apreciar decenas de ellas en una plaza de Nueva Delhi.

Si quieres saber más sobre la India, visita nuestra guía completa para visitar el norte de la India. Y si te ha gustado este post no te olvides de comentar o suscribirte a nuestro blog para viajar con nosotros.

Post relacionados

Toda la información necesaria y actualizada para obtener el visado de la India de 1 año de forma online.

Cómo obtener una tarjeta SIM para tener internet en tu teléfono durante todo tu viaje a la India de forma sencilla y rápida.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *