Qué hacer y ver en Pushkar, la ciudad de las compras

Qué hacer y ver en Pushkar es muy sencillo ya que la principal actividad de la ciudad son las compras, y varios templos muy famosos

Nosotros estuvimos un total de 8 días en la ciudad y durante esos días tuvimos tiempo de visitar el desierto, ver el amanecer en el templo arriba de la colina Ratnagiri, ponernos enfermos, comer con gypsys en sus jaimas (casas del desierto) y, como no, hacer compras y pasear por sus bazares.

Que ver en Pushkar

Otro punto importante para hacer y ver en Pushkar, es conocer su gastronomía, que si bien no es especialmente local y típica, sí que es muy buena y variada. Encontramos sitios donde la comida fue deliciosa y a muy buen precio, además, nos encontramos con un restaurante de comida española que aunque no lo probamos, todo tenía una pinta increíble. 

Todo esto y mucho más te lo contamos a continuación en este post sobre todo lo que hay para hacer y ver en Pushkar.

Qué ver y hacer en Pushkar

  • Comer con los gypsys

Esto no es ni barato ni gratis, pero sí que es una de las mejores experiencias que tendrás en Pushkar.

Ana ya había estado en la India 5 años antes y conoció algunos locales de Pushkar, y entre estas personas se encontraba Sita y su hija Amika, también a Sorju y su familia. Esta gente se suele dedicar a pedir dinero en la calle o tocar algún instrumento sin demasiado talento para pedir dinero después. 

Normalmente están siempre dispuestos a hablar contigo y aquí es donde está el kit de la cuestión. Esto te brinda la oportunidad de que te inviten a su casa, y a cambio ellos te pedirán algo, bien una cabra, una lona de plástico nueva su jaima y cosas por el estilo. Sinceramente, no son baratas para un presupuesto mochilero, pero sí que podrás comprarles un saco de arroz, harina, aceite y cosas por el estilo. Con este intercambio, podrás ir a su poblado gitano en el desierto y ver cómo viven de verdad, lo cual no tiene desperdicio y seguro que recordarás siempre.

Que ver en Pushkar

A la primera jaima que fuimos fue a la de Sorju y su familia. Esta jaima no era más que cuatro palos y una lona de plástico castigada por el sol y ramas secas para fortalecer un poco la estructura. Y allí es donde hacen la vida diaria, a 40ºC en el desierto.

Nos invitaron a comer unas patatas, con cebolla y un poco de salsa con chapati. La comida estuvo riquísima a pesar de no ser nada muy elaborado. Después de comer jugamos con los niños un buen rato y sacamos alguna que otra foto.

que ver en Pushkar
El bebé de Sorju en 2014
Que ver en Pushkar
El mismo bebé se había convertido en una preciosa niña en 2019

Fuimos a la jaima de Sorju con dos chicos españoles que conocimos en el hostal y al ver que éramos cuatro, Sorju nos pidió que le compráramos una cabra, y esta costaba más de 10.000 rupias (más de 125€) y, la verdad, que no nos podíamos gastar ese dinero en una sola experiencia de una comida, ojalá hubiéramos podido, pero no fue así. 

El hombre parecía un poco molesto por no comprarle la cabra, pero tampoco demasiado y todo siguió con normalidad y buen rollo. 

Así que acabamos la tarde yendo a comprar unos sacos de arroz, harina y una garrafa de aceite como para que le durara unas semanas, por lo menos.

Que ver en Pushkar

La segunda jaima que visitamos fue la de Sita y Amika, una madre con su hija también gypsys. 

En esta ocasión nos pidieron una lona de plástico para cubrir la jaima. Pero cuando nos dijo el precio, casi que nos pareció hasta barato comprar una cabra. Así que, al igual que a Sorju y a su familia les compramos comida para unas semanas.

Con esta familia bailamos, pasamos la tarde tumbados en el campamento gypsy con ellos y con una niña de 15 años que había dado a luz tan solo 24h antes de nuestra llegada, en ese mismo lugar, una auténtica locura. 

Pero como decíamos al principio, esta experiencia es algo que no puedes dejar pasar. Ya que es una manera de conocer una parte de la India que de otra manera no conocerías.

Consejos

-Elige la tienda para comprarles comida tú, si la eligen ellos, quizá luego cambien de nuevo la comida por el dinero.
-Cuida la higiene en toda la India en general, pero en esos lugares más, por que es muy fácil tener problemas de estómago, hablamos desde la experiencia.
-Lleva contigo mucha agua, en sus casas hace mucho calor.

  • Compras

Tiendas y tiendas de ropa de moda hippy. No vamos a entrar en el tema de si hay explotación laboral o no en Pushkar, ya que hay de todo. Así que cada uno sea consecuente con dónde compra y dónde no. Lo que sí que podemos decir es que prácticamente la ciudad entera gira a los turistas atraídos por sus bazares de ropa. Y es una ciudad donde hemos visto mayor calidad que en otras, principalmente por este tema. Pero obviando este tema, vamos a pasar a las compras.

En cada tienda encontrarás ropa diferente, por lo que te aconsejamos marcarte en Google Maps o en alguna App con mapa donde está cada tienda que te interesa, ya que sino, te será muy difícil volver a encontrarla.

Hay tal cantidad de ropa y telas y todas tan diferentes, sin prácticamente repetirse de una tienda a otra que puedes pasarte horas y horas simplemente mirando tiendas y nunca acabarías.

Nosotros nos compramos lo justo para cambiar alguna que otra prenda destrozada del viaje, de tanto lavarla a mano, dos piezas de ropa para cada uno. Pero tanto amigos como familiares sí que nos encargaron más cantidad de ropa.

El precio medio de una prenda es de 300 rupias (3,77€), pero todo depende de tu capacidad de regateo y, sobre todo, de la cantidad de prendas que compres. Por ejemplo, nosotros aprovechamos que amigos y familiares querían telas de pared para pedir que nos hicieran precio por todas juntas… Así que, saca tus mejores armas y que empiece el regateo, puede llegar a ser divertídisimo.

  • Templo Savitri Matra

Este templo se encuentra en lo alto de la colina Ratnagiri. Desde el lago central de la ciudad hasta la cima hay unos 2,5km y unas 200 escaleras. Vamos, que le puedes echar una horita a un ritmo relajado.

Que ver en Pushkar

Según vas subiendo, encontrarás cada vez más monos, pero con que no saques nada de comida, todo estará bien. 

Es el templo Savitri Matra es un lugar perfecto para ver el amanecer y/o el atardecer, aparte de las vistas que brinda a toda la ciudad de Pushkar y parte del desierto. Algo que hacer en Pushkar que recomendamos totalmente.

  • Templo de Brahma

Este está al final de la calle principal del bazar, y es fácil de reconocer por la cantidad de gente que se aglomera en su entrada. Es totalmente gratuito, pero no podrás entrar con zapatos ni las mochilas, así que lo mejor para asegurarte de que no te falte nada a la salida es entrar por turnos, si vas con alguien. 

Una vez dentro del templo los mismos monjes te invitarán a que aceptes su ayuda para enseñarte el templo y serán muy simpáticos, pero al final del recorrido te pedirán bastante dinero. Al igual que pasa con lo de las flores, gente muy simpática prácticamente te pondrán las flores en la mano para que hagas ofrendas en el lago, y después pedirte dinero por ello, así que sabiéndolo, ándate al loro.

  • Desierto y camellos

El desierto de Pushkar no es enorme, pero en él tendrás la oportunidad de ver camellos muy grandes. Estos no son salvajes ni mucho menos, y nada más que te pasees por esa zona, la gente vendrá hacia ti a ofrecerte un paseo con los camellos y otro tipo de tours con camellos.

Hay una zona que se llama Pushkar Fair Ground y es un recinto que se usa para la feria anual de camellos que se celebra en noviembre. Donde se reúnen todos los vendedores y compradores de camellos de gran parte de Rajasthan. Pues allí mismo, aunque no sea momento de la feria de los camellos, podrás pasearte y ver a muchos descansando a la sombra. Como consejo no te acerques mucho porque son realmente grandes y tienen unos dientes enormes.

Que ver en Pushkar

Otra manera de ver el desierto acompañado de un local, es haciéndote amigo de algún gypsy que te cruces por la ciudad y que este te invite a su jaima en el desierto. Algo que recomendamos hacer y ver en Pushkar.

  • Lago

Este es prácticamente el epicentro de la ciudad, a su alrededor hay un montón de actividad. 

En uno de sus lados, según va cayendo el sol los locales se bañan todos juntos y limpian sus ropas

En otro lado del lago se reúnen cantidad de hippies y practican malabares, tocan la guitarra y cosas por el estilo. Y mucha otra gente simplemente pasea alrededor del lago. La verdad es que es un buen sitio para pasar el atardecer rodeado de un buen ambiente.

que ver en Pushkar

También cabe destacar la cantidad de animales que hay en el lago, vacas, pelícanos, ocas, patos, monos… Una pasada. No te aburrirás seguro.

Mejor época para visitar Pushkar

La mejor época para visitar Pushkar es en otoño e invierno, las temperaturas son más bajas y el monzón ha terminado. Además, durante noviembre es el festival de los camellos y vienen comerciantes de toda India.

De octubre a marzo: temperaturas entre 20 y 30ºC. Las noches refrescan más, sobre todo, en enero. No hay prácticamente lluvias.

De abril a junio: época calurosa, temperaturas hasta 40ºC. Nosotros estuvimos en esta época y sí que hace mucho calor, pero puedes soportarlo y disfrutar igual.

De julio a septiembre: época de lluvias, temperaturas alrededor de los 30ºC. En la época de monzón las fuertes lluvias te pueden impedir poder salir del hotel más de algún día. En esta época te recomendamos viajar al norte.

Comida en Pushkar

Como hemos comentado al principio, Pushkar es una ciudad muy turística, por lo que la oferta de comida es super variada. Es muy fácil encontrar pizzas, platos de pasta y hasta incluso hay un restaurante de comida española. No olvidemos la comida local que siempre será más barata que la occidental, además en Pushkar, aunque los precios sean más caros que en otros lados de Rajasthan, se puede encontrar lugares bien baratos.

  • Restaurantes de Falafel

En estos puestos hacíamos mínimo dos comidas al día, desayuno y comida o cena. Estos puestos están en la calle principal de bazar y concretamente son 4 puestos todos juntos.

Es muy divertido comer ahí, porque nada más te ven llegar se pelean por ti para que vayas a su chiringuito, aunque nosotros creemos que son todos del mismo dueño. Así que aprovecha ese momento de: “¡¡Ven a mi chiringuito!!” “No, mejor ven al mío, está más bueno”. Pide que te den chai gratis o patatas gratis o lo que se te ocurra. Accederán seguro.

Lo principal de estos chiringitos son los falafeles, pero aun así tienen unos platos variados con hummus, ensalada de aguacate, falafel, patatas fritas, pan de pita… Un todo en uno que está buenísimo. Este plato variado en concreto aunque se supone que es para una persona la pueden comer dos perfectamente y el precio es de 220 rupias (2,77€). Pero hay platos más baratos y también más caros, pero sin duda tienes que probar algo de estos chiringitos.

Y para el desayuno, algo increíblemente delicioso y ademas super abundante es el muesli, que está compuesto por yogurt, como 4 o 5 frutas diferentes, cereales, muesli y miel. Desayunando uno de estos te aseguras energía para todo el día.

  • Radhe Ji Restaurant

Este restaurante muy céntrico tiene una comida local deliciosa. Es verdad que los precios son un poco más altos que en otros restaurantes locales de otras ciudades, pero aun así es muy barato y la calidad es increíble.

Un thali puede costar entre 80 y 90 rupias (1-1,13€), el mejor thali que hemos probado en la India.

Y su plato estrella es la masala dosa, nunca había probado una que estuviera tan buena. Uno de los chicos españoles que conocimos en el hostal se la pedía para desayunar comer y cenar. Y la verdad es que era algo increíble su precio es de 80 rupias (1€). Y se encuentra justo aquí.

  • Laura’s Cafe

Este restaurante es de comida española y cuando fuimos no encontramos a la dueña que era lo que nos interesaba, para hablar con ella y que nos contara su historia y al final no comimos ahí. 

Pero sí que vimos la carta y los platos que había en las mesas, y todos tenían una pintaza. Había pan con tomate y aceite, tortilla de patata, huevos estrellados, gazpacho, incluso paella. Los precios eran un poco más caros pero tampoco nada del otro mundo, así que para darte un capricho esta genial.

Envío de paquetes de Pushkar a España

Este tema es muy importante si deseas hacer unas comprar y enviarlas después a España.

A nosotros un paquete de 8kg nos costó 2741 rupias (35€), más 80€ que nos cobraron en la aduana de España en Madrid

Ana envío un paquete la primera que fue a Pushkar y no le cobraron nada en aduanas, pero esta vez sí. Y el tiempo de llegada es de poco más de un mes, principalmente por el parón que tuvimos en aduanas, sino en 3-4 semanas lo hubiéramos recibido.

Si haces un envío en el que también hay cosas para amigos y familiares que te hayan encargado, compartir los gastos de envío es lo mejor.

La compañía que nosotros usamos está muy céntrica, concretamente aquí*.

*Hemos marcado una tienda de tatuajes porque es lo que sale, pero la tienda de envíos está pegada y te será muy fácil de encontrar.

Aparte del problema que tuvimos por pagar de más en aduanas en Madrid, todo lo demás fue muy bien con esta compañía.

Alojamiento

El alojamiento en Pushkar no es un problema, ya que al ser tan turística hay hostales y hoteles para elegir. Los precios como siempre variarán entre sí, los escoges con aire acondicionado, piscina o más cerca del centro, pero aun así son muy baratos.

Podrás encontrar hostales partir de los 2€ habitación compartida y de ahí lo que te quieras gastar. Encontramos muy buenos hoteles por 5€ la noche.

Es importante que si vas en época e mucho calor, cojas una habitación con aire acondicionado, lo agradecerás mucho.

Precios orientativos

Agua: 20 rupias (0,26€)
Lassi: 30-50 rupias (0,40-0,65€)
Chai callejero: 5-15 rupias (0,07-0,21€)
Chai en un bar: 30-50 rupias (0,40-0,65€)
Tuk-tuk: 30 rupias por km (0,4€)
Samosa: 10 rupias (0,13€)
Habitación: desde 300 rupias (3,87€)
Cerveza de 0,75L: 200 rupias (2,6€)
Comida callejera: A partir de 10 rupias (0,13€)
Comida local: De 80 a 150 rupias (1 a 1,88€) por persona
Comida turista: A partir de 200 rupias (2,6€) por persona
Ropa y telas: Una media de 300 rupias (3,77€) por prenda (todo depende del regateo que sepas hacer y la cantidad que compres)

Consejos y servicios

  • CONSEJOS

-Prepárate para regatear como nunca en las tiendas, el precio medio de una prenda de ropa es de 300 rupias (3,77€), después todo depende de tu capacidad de regateo y la cantidad que compres.
-Si hace mucho calor, consigue una habitación con aire acondicionado.
-Aprovecha el contacto con los gypsys para que te inviten a sus jaimas y vivir esa experiencia.
-Si compras comida a los gypsys hazlo en una tienda que tú elijas y que ellos no estén contigo, sino quieres después devuelvan la comida para quedarse en el dinero.
-Cuando hagas un envío desde Pushkar a España ten en cuenta que en la aduana de Madrid te pueden cobrar de más, como nos pasó a nosotros, con lo que calcula también ese gasto por si acaso. A nosotros por 8Kg nos cobraron unos 80€.

  • SERVICIOS

Pushkar tiene de todo: bancos, farmacias, médicos, tiendas, restaurantes. Lo bueno de ser una zona muy frecuentada por turistas es que no te faltará de nada. Eso sí, los precios suben más respeto a otras zonas de Rajasthan.

Nuestro presupuesto para 8 días

Alojamiento: 2385 rupias (30€)
Comida: 6621 rupias (60€)
Transporte: 390 rupias (5€)
Turisteo: 0 rupias (0€) 
Compras: 5326 rupias (67€) (Este precio es el total de compras que hicimos para nosotros y regalos para familia y amigos. En total 8kg de ropas y telas)
Otros: 1749 rupias (22€)

Gasto total: 14310 rupias (180€)
Gasto de dos personas/día: 1789 rupias (22,5€)

Otras ciudades de la India

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *