Curso profesional de buceo en Koh Tao. Pura vida 2019

Obtener un curso profesional de buceo en Koh Tao es algo que recomendamos a cualquiera que desee profesionalizar su carrera dentro del buceo. Si bien la isla de Koh Tao para algunos tiene fama de ser un centro de atracciones de buceo para turistas, también es un lugar donde encontrar a grandes profesionales del buceo y donde poder formarse con una calidad increíble.

Nosotros llegamos a Koh Tao con años de experiencia previa en el mundo del buceo, así que al buscar un curso profesional de buceo en Koh Tao, nos aseguramos de que la calidad de la formación que recibiéramos fuera la que queríamos y que no nos regalaran un curso por el simple hecho de pagarlo.

Así que buscando centros de buceo en la isla, nos encontramos con Pura Vida (De ante mano queremos decir que no ganamos ni perdemos nada hablando bien o mal de este centro, solo tratamos de ser justos y objetivos). 

Desde el primer email que mandamos para contactar con el centro de Pura Vida, obtuvimos una respuesta prácticamente inmediata, donde nos daban una amplia información respeto a todas las dudas que teníamos sobre vivir en Koh Tao el tiempo que durase el curso. En este post te explicamos todo lo necesario para vivir en Koh Tao.

Bucear con Pura Vida

Y una vez que todo estaba bien aclarado con el centro de buceo via email, cargamos las maletas y nos dirigimos a Koh Tao.

Nada más bajarnos del barco, lo primero que hicimos fue ir directos al centro de Pura Vida y una vez allí, como bien nos dijeron en los emails, nos ayudaron a conseguir casa para 2 meses, comprar una moto y nos dieron algún consejillo para movernos por la isla. 

Y una vez que nos instalamos empezamos con el curso.

Mi curso profesional de buceo en Koh Tao, Pura Vida

  • DIVE MASTER O GUÍA DE BUCEO

Este curso, concretamente el de Dive Master, tiene una duración de 7 semanas. Y esto fue lo que hice durante su duración:

-Buceos ilimitados. Acabé el curso con 94 inmersiones en 7 semanas, pudiendo haber sido muchas más.
-Clases de flotabilidad, tantas como necesitemos.
-Una reunión semanal con los instructores trainer, y resto de alumnos que también se sacaban el Dive Master para hablar sobre la semana, dudas, propuestas… Pudiendo hablar sobre cualquier tema con los instructores de cursos profesionales cuando lo necesitemos, no solo en la reunión semanal.
-Clases de skills bajo el agua, tantas como necesitemos.
-Orientación y guías en inmersiones diariamente, pudiendo comentarlas con instructores tanto antes de la inmersión como después.
-Clases y examen teórico para dar el refresh a gente que lleve sin bucear más de un año.
Una semana teórica para ciencia del buceo. Con su examen correspondiente.
-Clases teóricas para guía de buceo. Con su examen correspondiente.
-Asistencia a OW (Open Water), AA (Advanced Adventure), S&R (Stress & Rescue) y Primeros Auxilios ilimitados (ya que es un centro con mucho volumen de trabajo, los cursos recreativos son muchos y diarios).
-Crear un plan de emergencia.
-Cartografía de puntos de buceo (hacer mapas detallados de las inmersiones: profundidades, distancias, vida marina…).
-Clase de aleteos, tantos como necesitemos.

Bucear en Pura Vida

Todo esto con un mínimo de 2 inmersiones diarias, pudiendo descansar cuando el cuerpo estaba saturado de nitrógeno.

Espero no dejarme nada. Pero vamos que es un curso de los más completos que he visto.

Además, tiene la ventaja de que diariamente hay muchos cursos recreativos de buceo, Open Water, Advanced Adventure… con lo que la oportunidad de poder asistir a un instructor en cursos reales es algo que le da mucho valor al curso.

La gran cantidad de alumnos que tiene no solo es un punto a favor para tu aprendizaje, ya que estas participando de manera directa en la formación de cursos más básicos, sino que también es un punto a favor por la gran cantidad de compañeros que tienes.

Cuando empecé el curso éramos 7 personas y para cuando acabé ya éramos 15. Con lo cual imagínate tú a 15 personas jóvenes buceando cada día juntos. Luego yendo a comer, cenar… Seguro que te lo pasas bien.

Así que si lo que buscas es sacarte un curso profesional de buceo en Koh Tao , el centro de Pura Vida es totalmente recomendable, no solo te lo pasarás bien con la cantidad de compañeros que tendrás, sino que la calidad del curso merece mucho la pena.

Curso recreativo de buceo en Koh Tao, Pura Vida

Much@s son los que llegan a Koh Tao únicamente para sacarse el primer curso de buceo y, con suerte, el segundo. Ya que desde luego es un lugar perfecto para hacerlo. 

Pero si no sabes muy bien en qué consiste esto de los cursos de buceo recreativos, aquí te lo explicamos detalladamente.

Siguiendo un orden, de menor nivel a mayor, los cursos de buceo son los siguientes:

  • BAUTIZO

El bautizo de buceo no es un curso, más bien es una o dos inmersiones con algo de teoría muy básica, para empezar a conocer el mundo del buceo. Y así ver como te desenvuelves en el medio acuático.

El bautizo no es obligatorio, puedes optar por empezar directamente con el curso de Open Water. Pero como recomendación personal aconsejo siempre probar con el bautizo, porque en caso de que no te guste, solamente habrás pagado una o dos inmersiones y no un curso completo, que sale mucho más caro.

  • CURSO OPEN WATER

Este es el primer curso de buceo recreativo para convertirte en buceador autónomo. Esto quiere decir que después de este curso podrás bucear en cualquier parte del mundo a una profundidad máxima de 18 metros.

Este curso esta compuesto por 5 o 6 inmersiones, que van desde los 1 o 2 metros, para las primeras inmersiones, hasta los 18 metros para acabar el curso. La profundidad irá creciendo progresivamente si el instructor lo cree conveniente. Sino, siempre puedes comentar tus dificultades y practicarlas hasta superarlas, y así llegar a profundidades mayores.

La certificación de Open Water, también está compuesta por una serie de clases teóricas, donde aprendes los conceptos básicos pero necesarios, para conocer tanto este nuevo medio, como todo lo relacionado con el equipo de buceo y seguridad. 

Al completar las sesiones de agua como las sesiones teóricas, harás un examen tipo test. Y cuando lo apruebes, ¡¡¡ya serás un buceador autónomo!!!

  • CURSO ADVANCED ADVENTURE

El curso de Advanced Adventure es el segundo curso recreativo, y está compuesto por un total de 5 inmersiones y aunque tiene algo de teoría, no tiene examen.

Estas cinco inmersiones, estarán formadas por 5 especialidades

Aunque las 5 especialidades que recibas dependerá del centro del buceo, ya que hay muchas. Las del centro de Pura Vida, son las siguientes:

-Buceo profundo: llegar a 30 metros de profundidad, con una prueba de narcosis en el fondo. Esta prueba de narcosis es para comprobar que la presión ejercida sobre tu cuerpo, no te impide bucear a esa profundidad.
-Navegación: En esta inmersión se tratará de aprender a aletear de diferentes maneras, para asegurarte la mayor eficacia de movimiento debajo del agua, a la vez que realizando estas técnicas correctamente bajarás el consumo de aire considerablemente.
-Orientación: Esta vez con la brújula en la muñeca, aprendas a guiarte y a no perderte dentro de un punto de buceo. Y tener en cuenta todos los puntos necesarios para una orientación óptima.
-Pecio: Al contar la isla de Koh Tao con un barco de guerra japonés, hundido a 30 metros de profundidad. Podrás sentir lo que es estar delante de un gigante de hierro, convertido en casa para gran cantidad de vida marina. Y observar sus metralletas, la cabina del capitán…
-Identificación de peces: Aquí aprenderemos sobre la gran variedad de peces y corales que encontramos en Koh Tao. Aprendiendo tanto a identificarlos, como sus señales para comunicarnos debajo del agua.
-Buceo nocturno: No solo aprenderemos a comunicarnos debajo del agua de noche, sino que disfrutaremos de la vida marina que sale con la luna.

Las especialidades pueden variar, pero estas son las más comunes.

  • CURSO STRESS & RESCUE

Aquí la cosa se pone seria. Ya no bucearemos solo para ver peces y aprender conceptos básicos del buceo. Ya que este curso es el último antes de empezar con los cursos profesionales, y hay ciertas cosas que debes saber antes de profesionalizarte en el buceo.

Aprenderás técnicas de rescate, de búsqueda tanto en superficie como debajo del agua, a gestionar una búsqueda o rescate si fueras el de mayor rango dentro de una emergencia, a preparar un plan de emergencia y todo lo relacionado con técnicas de prevención para el estrés tanto dentro como fuera del agua y de primeros auxilios.

Vamos, que este curso aprenderás mucho sobre cómo ayudar y ayudarte para sentirte cómodo debajo al agua y en el improbable caso de que pasara una emergencia.

Esperamos haber aclarado cualquier duda respecto a los cursos de buceo recreativos como el Dive Master. Y por nuestra parte, este centro y esta isla quedan totalmente recomendados tanto para iniciarse en el mundo del buceo como para volver de este deporte tu profesión.

Si tienes intención de ir a Koh Tao puede que te interese saber todo lo relacionado con esta isla, como el visado para Tailandia, así que no dudes en pasarte por estos posts:

Post relacionados

Cómo conseguir el visado para Tailandia paso a paso. Opción de 1 mes on arrival o 2 meses sacándolo desde tu país.

Guía completa para vivir en Kot Tao, actualizada 2019. Dónde encontrar vivienda, actividades para hacer y playas para visitar.

This Post Has 4 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *